sábado, 23 de junio de 2012

Nighthawks.Hopper

Edward Hopper se inspiró en un diner (cafeterías que están abiertas toda la noche) de su barrio natal en Manhattan para pintar su cuadro más famoso: Nighthawks.

Lo empezó justó después del ataque en Pearl Harbor y preguntado por el significado del cuadro dijo que “inconscientemente, probablemente, estaba pintando la soledad de una gran ciudad”. Muchas han sido las interpretaciones del cuadro y mucho se ha escrito sobre la identidad de los personajes retratados, reconociendo algunos al propio Hopper y a su mujer como la pareja con la que habla el camarero.
Este cuadro, ha ejercido una gran influencia sobre otros artistas, siendo frecuentemente homenajeado y tomado como punto de inicio para crear otra obra, pasando de la pintura a otras disciplinas. Al igual que otras obras de arte, ha trascendido este marco y han pasado a formar parte de la memoria colectiva, posiblemente por tener una interpretación abierta que provoca el debate, sin poderse afirmar que el misterio emana de la propia obra o bien ha sido generado por las interpretaciones e historias posteriores ajenas al autor.
Referencias directas como en la película “Dinero caido del cielo” de Kem Adamsen la que recreo Nighthawks como plató, y las de la película dirigida por Wim Wenders,  “The End of the Violence

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones son lo mejor de este blog.