jueves, 9 de agosto de 2012

Mark Rothko, Naranja, Rojo y Amarillo

Naranja ,rojo y amarillo
Tres cuadros borrosos, así describen los protagonistas de la serie de televisión ‘Mad men‘  una pintura del artista Mark Rothko. Aunque resulte una forma demasiado simple de describir una obra de arte, la peculiaridad de muchos de los cuadros de este pintor expresionista es precisamente esa: sus pinturas transmiten algo, no lo cuentan.

Su primera exposición propia en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York tuvo lugar en el año 1961, por lo que no es casual su inclusión en la trama de ‘Mad men‘...poco más de un año después (en torno a 1963), un cuadro de Rothko reposaría en las paredes de una de las agencias de publicidad más importantes de la ciudad, según los guionistas de esta galardonada serie de televisión. Aunque no es fácil comprobar este dato, no sorprendería que Sterling & Cooper quisiese contar con uno de estas obras porque, más allá de su valor artístico, el co-director de la agencia sabía bien que ese cuadro iba a valer “el doble en Navidad”.
Rothko
Nacido en Rusia bajo el nombre de Marcus Rothkowitz,  se hizo famoso en el campo del expresionismo abstracto aunque se resistía a utilizar éstos términos para describir su obra. Inicialmente consistía en arte con mayor tendencia figurativa, incluyendo figuras mitológicas pero luego empezó a experimentar (en los años 40 y 50) con el estilo por el que se lo reconocería mundialmente y con el que alcanzaría su madurez artística: los campos rectangulares de color.
MAGENTA, BLACK, GREEN ON ORANGE   
La obra Naranja, rojo, amarillo, de Mark Rothko, ha sido la estrella de una subasta de arte contemporáneo y de posguerra celebrada en Nueva York por la casa Christie's, alcanzando un precio de 86,8 millones de dólares.
"Este cuadro de Rothko, que data de 1961, es una obra maestra que ha atraído la atención de mucha gente por su valor y belleza", "La extraordinaria escala y la fuerza de la paleta de esta obra sublime son la esencia de la profunda visión de Rothko", ha explicado  Laura Paulson, directora de la venta.
El cuadro más importante del artista estadounidense (1903-1970), vendido en 2007 por 72,8 millones de dólares (56,10 millones de euros), es la"personificación" del arte de Rothko, según Paulson, quien ha añadido que "en él se recrea una experiencia que invoca lo trascendental".

Untitled

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus opiniones son lo mejor de este blog.